domingo, 25 de julio de 2010


Tipos de demanda



Cuando la demanda es muy sencible a las variaciones de los precios se dice que es muy elástica: esto generalmente ocurre con todo los suntuarios. Por el contrario cuando el aumento o la baja de precios es muy poco en la demanda. Se dice que es poco elástica o rígida por ejemplo el comercio del pan.


Tipo de demanda elástica:

- Demanda completamente elástica: cuando una variación de precios corresponde una variación infinita de la cantidad demandada.


- Demanda relativamente elástica: cuando una variación de precios corresponde a una variación de más del 1% en la demanda.


- Demanda de elásticidad unitaria: cuando una variación del 1% en el precio corresponde a una variación del 1% en la cantidad demandada.


Demanda inelástica: Cuando a una variación del 1% en el precio corresponde una variación inferior a 1% de la cantidad demandada, ejemplo los vehículos.


La demanda en relación con las necesidades de los consumidores


Ley de la demanda

Gráfica que define la demanda del precio y la cantidad de un helado.

Se entiende como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el público está dispuesto a pagar por un artículo. A mayor precio habrá menor cantidad demandada de un artículo o servicio, y a menor precio se registrará una mayor cantidad demandada.


La ley de la demanda indica que entre mas bajo es el precio de un producto mayor es la cantidad demandada del mismo y viceversa.


Factores que influyen en la demanda:


- Los gustos del consumidor.

- Los ingresos del consumidor.

- La calidad del producto se relaciona con el precio.

- Las espectativas de un futuro en el mercado.

- La competividad del mercado.


Para concluir podemos decir que la demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diversos precios del mercado por un consumidor o por varios consumidores en un momento determinado.

domingo, 18 de julio de 2010

Influencia de la oferta en el precio del producto


LEY DE LA OFERTA


Es la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o individuo están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general los productores tratan de vender más cuando mayor sea el precio del artículo que estan fabricando, cultivando o procesando. La conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.

El principio general enseña que la oferta es mucho más importante cuando el precio ofrecido es alto. De hecho, cuando el precio del mercado es elevado, el productor se motiva a ofrecer toda su producción, y aún más a tomar de sus propias existencias, si las tiene. Por el contrario cuando el precio es bajo frente a espectativas de ganancias reducidas, el vendedor tienen la tendencia a reducir su oferta y a aumentar sus existencias.

Como conclusión podemos decir que la oferta son bienes y servicios que los vendedores están dispuestos a ofrecer en el mercado.